Hasta ahora los Ayuntamientos de Navarra, mediante sus Servicios de Euskera diseñan la campaña de euskaldunización de adultos. Este año es muy especial por ser una campaña unificada en la que han participado todos los agentes e instituciones de la misma, en especial el Gobierno de Navarra.

Para enfocar la idea central, este año pensamos subrayar el papel motivador del euskaltegi como comunidad de aprendizaje, comunidad que a su vez se integra y participa en la comunidad de la población vasco-hablante. El euskaltegi ha sido y es un lugar motivador de relaciones personales, creador de no pocas amistades, y un entorno crecimiento lingüístico y personal. El alumnado esta arropado y ayudado por el euskaltegi, y conforme va avanzando en el proceso, la comunidad euskaldún ofrece su abanico de relaciones comunicativas y de aprendizaje en la vida real.

 

 

Se nos ocurrió dar protagonismo a las personas, a diferentes generaciones y tipologías de alumnos y alumnas que han dado ese paso, y han conseguido aprender e integrar el euskera en su vida personal y profesional. Para ello nos pusimos en contacto con una serie de mujeres y hombres de diversas edades procedentes de diferentes ámbitos profesionales (periodismo, docencia, literatura, empresa, etc.). La respuesta fue inmejorable, nueve han participado en la grabación y otras muchas personas, algunas bastante famosas, aceptaron participar, pero por motivos de trabajo les resultó imposible grabar.

Aunque teníamos claro el objetivo de la campaña, no prefijamos slogan alguno. Utilizando la técnica de la entrevista grupal —casi como técnica de investigación social—, juntamos a las nueve personas participantes y formulando una serie de preguntas generales, todas ellas hablaron de sus motivaciones, vivencias y logros. Fue una charla motivada desde la cabeza y el corazón, en la que se creó un ambiente de comunicación inmejorable, lleno de complicidades y cercanía.

El resultado ha sido una grabación en bruto de 90 minutos que, en nuestra opinión y en la de los participantes, es un verdadero documento gráfico sobre el testimonio de una generación de adultos que en su día decidió dar el paso para vivir en euskera.

En base al mismo se confeccionó todo el material gráfico: un vídeo documental de 20’ y nueve vídeos muy breves correspondientes a cada uno de los personajes participantes para su difusión en RRSS , así como la cartelería, encartes en prensa, muppies..

Agradecemos de forma muy especial a todas las personas participantes por sus ganas y colaboración en el proyecto.