“Córtate el pelo, córtate el pelo, cacho c$%&ón!” le cantaban aquel entonces al Cordobés en la plaza de toros de Pamplona, que después de los almohadillazos que recibió nunca más toreó en esta ciudad. “Solamente por llevar el pelo un poco largo lo más suave que te podían llamar era el Ye-yé” comenta uno de los personajes de esta película.

Un documental realizado con entrevistas y recopilación gráfica sobre los conjuntos de rock de esta década, que tiene como intención poner en valor a una generación que fue la base del importante movimiento rockero que se ha dado en el viejo Reino en años posteriores: Los Iruñako, Los Totem, Los Junior’s, Los Brek’s, Orquesta Oasis, Los Huesos, Los Jafans, The Zaras, Desertores S.L, Los Anakos, Los Rebeldes, Los Condes, etc.

El documental además pretende dar a conocer algunos aspectos de la sociedad navarra durante una década en la que la industrialización, la emigración y el cambio producido en estamentos tan importantes como el eclesiástico actúan de motor del cambio. La creciente agitación política y sindical se complementan con un despertar juvenil que intenta un nuevo estilo de vida y que utiliza una estética revolucionaria. Una generación que escucha y toca una nueva música, el rock.

El pasado 15 de diciembre fue la premiere en lo cines Golem Baiona de Pamplona y posteriormente en la sociedad Akelarre de la Chantrea y Casa de Cultura de Irurtzun. En breve publicaremos más fechas de proyección.

 

Reparto técnico
Dirección: Marino Goñi
Co-dirección, grabación, edición y postproducción: Xabier Unanua
Ayudante de cámara: Mikel Morrás
Grabación de sonido: Jorge Córdón
Edición de sonido: Estudios K
Producción: Gor diskak