¿Cuántas veces hemos oído a un cliente decir:  “Quiero algo original que destaque y llame la atención” para, por ejemplo, la portada de un libro y solamente nos pasa tres tristes textos? O cuando nos dicen: “Quiero algo tipográfico”. Es algo habitual en el mundillo del diseño cuando el cliente no dispone de imágenes o material de calidad.

Es entonces cuando empiezas a comerte la cabeza… ¿Qué hago con tres tristes textos?

¿Tristes? ¿Y por qué tienen que ser tristes? Para demostrar que se puede hacer magia con tipografía, nos gustaría que conocierais este libro, que ayuda a encontrar algo de inspiración para estos casos. Hablamos de “Typography – Graphic design elements”, de la editorial Promopress. Llama mucho la atención por su cubierta, que mezcla tramas en blanco y negro con tipografía, stamping rojo y sombreado en barniz UVI.

El libro está dividido en cuatro apartados: Tipografía en marca, en pósters, packaging y sobre superficies tipo muros, cristales, rótulos, pizarras, etc.

Antes de nada es importante saber que no hay que meter un efecto porque sí. Si vamos a realizar un tratamiento sobre una tipografía, tiene que tener relación con lo que queremos transmitir o comunicar. Está bien que sea efectista, en 3d, con mil brillos y sombras… Seguramente funcione y guste si está bien realizado, pero tiene que tener sentido.

Lo que queremos transmitir es que se pueden hacer buenos diseños sin tanta carga (sobretodo para papel, en los que no lucen tanto estos efectos) con ayuda de imágenes de stock, con acabados de papel (u otros soportes), trazos manuales, texturas, etc. Os exponemos un par de proyectos del libro en cuestión como ejemplo:

· En la primera página de branding ya nos encontramos con un trabajo realizado para el “Jazzart festival 2015” por Marta Gawin, donde se nos muestran desplegables, pósters y dípticos con gráfica exclusivamente tipográfica. La diseñadora juega con la tipo y las formas de las teclas de los instrumentos para intercalar formas y colores en solo dos tintas. Las piezas giran en torno a la cita “The sprint of Jazz is the sprint of Openness.” de Herbie Hancock. Esa cita se relaciona directamente con el diseño por los huecos y aberturas que se crean y el aspecto un poco caótico e improvisado. Os animamos a echar un vistazo al resto de sus trabajos de su portfolio.

· En packaging nos pareció curioso Reassembly, de la agencia Glasfurd & Walker. Una serie de fragancias en pequeños recipientes con un etiquetado en blanco, muy minimal, donde se identifica el nombre de cada perfume en cuestión, con letras dispersas pero unidas entre sí con intención de recordar figuras de elementos químicos.

Esperamos que esta breve descripción pueda ayudaros en esas ocasiones en las que hay que crear algo “chulo” de “la nada” y sobretodo a animaros a comprar libros de diseño.

“Typography is almost like good music. People can learn to read music and play an instrument – but they do so with varying levels of success. Typography is much the same. It´s both technical and mathematical, but the work that stands above the rest is intuitive, nuanced and expressive. Like music, typography can be judge and valued on all scales – from the micro-level details of typesetting to the project´s bigger concept, and also in terms of composition and hierarchy. Work is mindful of typography´s key principles and pushes beyond the expected is inspiring.”

Extracto de la introducción del libro Typography – Graphic design elements. Editorial Promopress

 

Adquirido en AM libros.